EL TIEMPO CONTIENE
DOS IDEAS
Por: Ouspensky
El tiempo (como se lo considera
habitualmente) contiene dos ideas: la idea de cierto espacio desconocido para
nosotros (la cuarta dimensión), y la idea del movimiento en este espacio.
Nuestro error constante
estriba en el hecho de que nunca vemos dos ideas en el tiempo, sino que siempre
vemos solamente una.
Por regla general, vemos
en el tiempo la idea de movimiento, pero no podemos decir de dónde, adonde,
dónde y en qué espacio.
Se hicieron antes intentos
para vincular la idea de la cuarta dimensión con la idea del tiempo.
Pero en todas las
teorías que intentaron vincular la idea del tiempo con la cuarta dimensión hubo
siempre la implicación de algún género de espacio en el tiempo y de alguna suerte de movimiento en ese espacio.
Es evidente que
quienes construyeron estas teorías no entendieron que, reteniendo la
posibilidad del movimiento, formulan exigencias de un nuevo tiempo, pues ningún
movimiento puede tener lugar sin tiempo.
Como resultado, el tiempo se mueve frente a nosotros,
como nuestra propia sombra, retrocediendo cuando nos acercamos a él.
Todas nuestras ideas
del movimiento se confundieron sin esperanza porque, si imaginamos una nueva
extensión del espacio y la posibilidad
de movimiento a lo largo de esta nueva extensión, entonces,
inmediatamente, el tiempo nos enfrenta una vez más declarándose tan inexplicado
como antes.
Tenemos que admitir
que mediante el término único, tiempo,
designamos en realidad dos ideas: la idea de "cierto espacio"
y la idea de "movimiento en ese espacio".
Pero, concretamente
este movimiento no existe; sólo parece existir porque no vemos el espacio del tiempo.
Esto significa que la
sensación de movimiento en el tiempo (y no hay movimiento que no sea en el
tiempo) surge en nosotros porque miramos al mundo a través de una estrecha
ranura, y sólo vemos las líneas de
intersección del plano del tiempo con nuestro espacio tridimensional.
De esta manera,
debemos reconocer la profunda inexactitud de la habitual teoría de que la idea
del tiempo la desarrollamos partiendo de nuestra observación del movimiento y
no es otra que la idea de secuencia que observamos en el movimiento.
Tenemos que aceptar
exactamente lo contrario: que la idea de movimiento la desarrollamos partiendo
de la sensación del tiempo o del sentido del tiempo, o sea, de la sensación o
del sentido de la cuarta dimensión del espacio, pero de una sensación incompleta.
Esta sensación
incompleta del tiempo (de la cuarta dimensión) — sensación a través de una
ranura— nos da la sensación del movimiento, o sea, una ilusión del movimiento,
que no está realmente allí, y en lugar del cual, en realidad, sólo hay una extensión en una dirección que no
podemos
Imaginar.
Empero, otro aspecto
de la cuestión es de gran importancia.
La cuarta dimensión
está conectada con el "tiempo" y con el "movimiento".
Ouspensky

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