lunes, 22 de junio de 2015

QUÉ ES MATERIA

QUÉ ES LA MATERIA
Por: Ouspensky

La "Materia" es una creación concebida por nosotros; un mero modo de pensar acerca de los objetos sensibles; un sustituto mental de complejos hechos concretos pero inmanejables...

Hablando estrictamente, la materia existe solamente como un concepto...

A decir verdad, el carácter de la materia, inclusive cuando se trata sólo como un concepto es tan carente de evidencia que las personas, en su mayoría, son incapaces de decir exactamente qué significan con ella.

MATERIA Y FUERZA

Se presenta aquí una cuestión importante: materia y fuerza son sólo conceptos lógicos, o sea, solamente términos adoptados para designar una larga serie de hechos diversos.

Para nosotros, educados en la "física", es difícil entender esto.

Pero en realidad, ¿quién vio jamás a la materia o a la fuerza?

Vemos cosas, vemos fenómenos.
                  
Jamás hemos visto ni veremos nunca a la materia separadamente de la substancia de la que está hecha o en la que consiste una cosa dada.

Y, una substancia dada no es materia, es madera, o hierro, o piedra.

Del mismo modo, nunca veremos a la fuerza separadamente de la acción.

¿Qué significa esto?

Significa que materia y fuerza son conceptos tan abstractos como "valor" o "trabajo", como el "valor de compra" de una moneda, como el "contenido" de un libro.

Significa que la materia es la "sustancia con que están construidos los sueños".

Y, tal como nunca podremos tocar esta "sustancia", y sólo la vemos en sueños, de igual modo nunca podremos tocar, ver ni fotografiar a la materia física separadamente de las cosas.

Perfecta o imperfectamente, conocemos cosas y fenómenos, pero nunca conoceremos a la materia y a la fuerza aparte de las cosas y los fenómenos.

La materia es un concepto tan abstracto como la verdad, el bien o el mal.

La materia, o cualquier parte de la materia, no puede introducirse en una retorta ni en un crisol, tal como a las 'Tinieblas Egipcias" no se las puede vender en botellitas.

Pero dicen que a las "Tinieblas Egipcias" las venden, en forma de polvo negro, en el Monte Athos o en otra parte, por lo que tal vez alguien también “vio a la materia después de todo”.

Ouspensky


No hay comentarios:

Publicar un comentario